sábado, 7 de noviembre de 2009

leytendo


Para permanecer sanos, la mayoría de nosotros tenemos tres comidas cada día. Necesitamos alimentarnos para estar sanos y crecer, y apartamos tiempo cada día para las comidas.

¿Cenó usted todos los días la semana pasada? ¿Tuvo su almuerzo cada día la semana pasada? ¿Las personas dicen a menudo, “he estado tan ocupada hoy día, que no he tenido tiempo para almorzar o cenar”? No, usualmente se toman el tiempo y se dan el tiempo para comer.

¿Cuántas veces se alimenta usted de la Palabra de Dios? ¿Una vez a la semana? ¿Dos veces a la semana? ¿Todos los días? El Señor Jesús dijo que la gente necesita más que solamente pan para vivir. ¿Qué otra cosa necesita el hombre para vivir (Mateo 4:4)? _____________________. ¿Que clase de alimento era el que más disfrutaba Job (Job 23:12)? _____________________________

¿Cuándo puede leer la Palabra de Dios? Uno de los lugares donde se lee la Palabra de Dios es la iglesia. Puede leer la Biblia en sus clases de Escuela Dominical y en otras clases. Durante el culto puede leer la Biblia (en silencio o en voz alta) durante la lectura bíblica. Durante el sermón puede seguir en silencio la lectura, mientras el pastor lee la Biblia en voz alta. Puede escuchar atentamente mientras el pastor explica el significado de los versículos.

En casa hay tiempos de lectura bíblica. Algunas familias tienen un tiempo especial en que todos se reúnen para leer la Palabra de Dios y para orar. Estas son buenas oportunidades para alimentarse de la Palabra de Dios.

Es importante también encontrar tiempo para leer la Biblia por usted mismo. Aparte un tiempo durante el día en que pueda sentarse y abrir su Biblia. Muchos cristianos piensan que el mejor momento para hacerlo es en la mañana, porque pueden empezar el día escuchando a Dios por medio de su Palabra. Otros disfrutan leyendo la Biblia en la tarde o antes de acostarse. Usted necesita encontrar el tiempo que más le acomode—un tiempo de tranquilidad en que no lo molesten. Tratar de leer frente al televisor no será de mucho beneficio.

Adquiera el hábito de leer. Hay muchas cosas que hacemos continuamente porque estamos habituados a hacerlas. Nos vestimos y desvestimos todos los días. Nos cepillamos los dientes. Nos sentamos a la mesa para comer. Todas estas cosas las hacemos todos los días. ¿Por qué no hacemos parte de nuestra rutina diaria la lectura de la Biblia?

Leer regularmente (día tras día) es más importante que leer durante mucho tiempo en un día. Por ejemplo, suponga que en una semana usted leyera su Biblia el lunes durante una hora, pero el resto de la semana no leyera nada su Biblia. La semana siguiente usted lee su Biblia durante 10 minutos cada día (10 minutos cada día por siete días). ¿Durante cual semana usted ha leído más?

Qué es más sano, ¿tener una gran fiesta el lunes y no comer el resto de la semana o comer regularmente durante cada día de la semana?

2. Lea Pausadamente.

Lo importante no es cuánto usted penetra en la Palabra de Dios, sino cuánto de la Palabra de Dios penetra en usted. Es mejor leer y entender un versículo, que leer tres capítulos y no recordar nada de lo leído. Es mejor leer un poco con entendimiento, que leer mucho apresuradamente.

De acuerdo a 1 Corintios 14:19, Pablo prefería hablar cinco palabras con entendimiento que ____

______ palabras en lengua desconocida (idioma extraño) que no puede ser entendido. Lo mismo es cierto respecto a la lectura bíblica. Es mejor leer cinco palabras pausadamente y con cuidado, para entenderlas, que leer 10.000 palabras apresuradamente sin entender lo que se ha leído.
sonrie